8 oct 2010

Funciona No Funciona

Entre el público común se empieza a extender la peculiaridad de opinar sobre todas las cosas habidas y por haber con una rotundidad pasmosa. Tener el medio para que te oigan se convierte en capacidad de comunicar. El ligero conocimiento que tiene nuestra generación sobre casi todas las cosas hace a muchos pensar que tiene un conocimiento amplio, que le da la capacidad de juzgar y sentenciar. Hace años, para emitir una opinión rotunda tenías que tener un conocimiento extenso, y si no lo tenías, eras un garrulo.

Toneladas de gente hablan sin saber, sin ser honestas, se meten a juzgar los aspectos más tecnicos de lo que leen y ven sin pararse a dejar sentir y ver si disfrutan o no lo que tienen en sus manos. Si les hace padecer y sentir. Si les hace estremecerse. "Una película compleja con un plano secuencia memorable y un uso de la fotografía conmovedor". Sinceramente, vete a la mierda.

Gente que tirando de las bases de lo establecido hoy, se atreve a decir "esto funciona" "esto no funciona", como si mañana no pudiese gustar, como si el público no fuese ya suficientemente extenso como para llevarte una sorpresa.

Simplemente digo que "sí funciona o no funciona" es algo que sólo puede decidir el tiempo, no una persona que actualmente sabe lo que gusta o acierta con sus productos. ¿Funciona? ¿No funciona? Lo veremos mañana.

Y si esto se va a convertir en la tónica general del espectador cabe la pregunta: ¿Tendrán que convivir los creadores con ello? ¿Cómo lo harán? Desde luego no es fácil, porque hay un abismo inmenso entre los conocimientos técnicos del público cultureta y los del público medio que acude sin pretensiones de juzgar a nadie. La solución: hacer libros increíbles como los que se hacían antes, hacer películas con mil lecturas en las que todos disfruten, y hacerlo tan bien que nadie se dé cuenta de que existen los medios técnicos.




No hay comentarios: