9 oct 2010

Series Web: Continuidad

¿Por qué lo llaman serie cuando no tiene continuidad? He estado estos meses viendo series web, y sinceramente, muchas me han gustado más de lo que me esperaba. En estados unidos hay verdaderas obras maestras del ritmo y del humor. En españa también he visto cosas interesantes... más o menos... pero sobre todo aquí abunda un problema: La continuidad. 

¿Es posible que de todas las series web que he visto en españa sólo he encontrado una o dos fieles al espectador? Series como Malviviendo, Perestroika... estrenan un episodio y luego luchan durante meses para estrenar el siguiente. Técnicamente están trabajadas, pero juegan con el espectador hasta límites insospechados. Parones, mensajes de "próximamente" y otro tipo de canalladas que no deberían ocurrir pese a ser un producto gratuito. Es como rodar varios cortos y engañar a la gente a que los vaya viendo dejando una temática común. Y no hablar ya de lo que hace Malviviendo (Serie de la que nunca he conseguido acabar un episodio), que cada episodio tiene una duración distinta. El primero lo podías ver en el trabajo, y el último dura 40' y tienes que hacer un plan específico para verlo. Me parece increíble que esta serie mediocre de gente jugando a ser Guy Ritchie haya sido el mega-blockbuster de las series online. Pero bueno, puede que sea cuestión de gusto. Malo.
 
Por otro lado, la serie "Con Pelos en la Lengua" ha sido fiel en ese sentido y ha tenido una frecuencia de emisión regular. La temática no me parece algo nuevo, ni muy interesante, pero por lo menos he podido disfrutarla sin volverme loco, sabiendo que cumplían sus plazos. Cualquier altibajo en una serie o trama, se compensa viendo un siguiente capítulo que esté mejor, pero... ¿Y si el siguiente tardase dos meses en llegar?. 

La serie "Inquilinos" por poner un ejemplo de una que he intentado seguir regularmente, mantiene en su web un cartel de Próximamente. Tienen colaboraciones de gente semi-famosa levantando las visitas a un punto que me parece exagerado para el contenido que ofrecen. Cuando en televisión aparece un famoso haciendo algo gracioso, saliendo desnudo... puede estar bien (Como el cameo de Enrique Iglesias en "como conocí a vuestra madre"), pero cuando lo veo en esta serie, quizá sea mi mente calenturienta... pero veo una búsqueda irremediable de sacar visitas. Y sobre todo veo que no ha salido del guión ni de la trama, sino de "tenemos a esta, vamos a sacarla como sea".

Y entre las nuevas he podido encontrar "La Serie Online (En Fascículos)". Tiene muchos problemas de trama, ya que la historia principal parece ser algo de lo que nunca van a hablar y eso hace que la atención se diluya, haciendo que los episodios floten en una especie de "no sé de qué va esto". Van por el cuarto capítulo y no me acaba de convencer (Salvo la cabecera grabada en stop-motion, que me parece un detalle técnico impecable), pero sé que cada miércoles (Lo dejan muy claro) sacan su episodio. 

Técnicamente me parece la mejor sin dudarlo. Se han preocupado de sacar un producto muy acabado, desde la imagen al diseño de sonido, que no tira del habitual efectismo de youtube de "música y diálogos arriba". Además tiene algo que me gusta: El intento de un formato exlusivo de internet, el uso  de una ficción distinta y claramente experimental. Aunque la temática del cine pasa sin pena ni gloria por casi cualquier espectador, me alegro de que alguien haya intentado hacer una serie sin gente hablando a cámara, con un punto de vista arriesgado y no 100% televisivo, como pueden ser algunas de las ya mencionadas antes (Salvo Malviviendo, que también es una amalgama de estilos rara). 



Otra que goza de esa distinción es "Las increíbles Aventuras de Paquito y Flecha". Pese a que su regularidad no es perfecta, más o menos se puede ir siguiendo. Sobre todo esta serie es innovadora en el sentido de ser un contenido únicamente concebido para internet. Tienen un blog que te ofrece contenidos geek, relacionados con el mundo de la serie, y sus episodios tienen cualidades que sólo se pueden ofrecer en internet, con una segmentación de público perfectamtente marcada. Básicamente consiste en Guiones frescos  y cortos, con una trama inexistente y dos personajes simpáticos (A mí Flecha me gusta mucho más, pero bueno). No hace falta intentar hacer una serie de 20 ó 40 minutos... estamos en internet. Y ellos lo saben.




Me dejo muchas series en el tintero que me han gustado y que no, pero creo que éstas son las que aparentemente tienen un look más profesional y sólo son comparables entre ellas. Otras series como Pendiente de Título, han sacado momentos buenos que he podido disfrutar, pero creo que se nota que son estudiantes todavía.

Continuaré hablando de las series web, ya que ésta vuelta de verano ha traído muchas. De momento, creo que con este post es suficiente.




Televisión y Homer

Una eterna duda: ¿Por qué me canso de todos los formatos televisivos menos de Los Simpson?. He visto series que creo que son más interesantes, pero en algún momento me han hecho dudar. ¿Qué ingrediente tienen los simpson que hace que vea un episodio o dos y me quede satisfecho, sin cansarme, y al día siguiente pueda ver otros dos?

Es increíble. Cada vez que veo un episodio me sigo riendo de la misma forma, y la manera tan explosiva de cambiar de tema, hace que no te acuerdes del orden de los gags. Para mí esa es una clave importante: no puedes utilizar la racionalidad para recordar un gag, tienes que saber que ese episodio empieza con un sorteo de televisión, luego diverge en un viaje a áfrica y acaba en una competición en la central nuclear. No tiene ningún sentido como trama, pero mientras lo ves, tu mente lo disfruta increíblemente. Incluso en el momento alucinas pensando: "¿Y esto que tendrá que ver?", pero a los dos segundos ya estás dentro otra vez.